Top

Noticia Falsa? 6 consejos para saber si una noticia es real

6 Consejos Para Saber Si Una Noticia Es Real o es Noticia Falsa

Noticia Falsa? 6 consejos para saber si una noticia es real

Una noticia falsa pueden tener consecuencias reales. El domingo, la policía dijo que un hombre con un fusil que afirmaba estar “investigando por sí mismo” una teoría de conspiración online sin fundamento entró en una pizzería de Washington DC y disparó el arma dentro del restaurante.

Así que sí, las noticias falsas son un gran problema.

Estas historias han recibido mucha atención, con titulares afirmando que el Papa Francis respaldó a Donald Trump en las elecciones de noviembre y sitios como American News compartiendo historias engañosas o tomando citas fuera de contexto. Y cuando sitios como DC Gazette comparten historias sobre personas que supuestamente investigaron a la familia Clinton que se encontró muerta, las historias se vuelven virales y algunas personas creen en ellas. Una vez más, estas historias no son verdaderas de ninguna manera.

Detener la proliferación de una noticia falsa no es sólo la responsabilidad de las plataformas utilizadas para difundirlo. Aquellos que consumen noticias también necesitan encontrar formas de determinar si lo que están leyendo es verdad. Ofrecemos varios consejos a continuación.

La idea es que la gente debe tener un sentido fundamental de la alfabetización mediática. Y sobre la base de un estudio publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Stanford, muchas personas no lo hacen.

1.- Preste atención al dominio y a la URL

Las organizaciones establecidas de noticias suelen poseer sus dominios y tienen una apariencia estándar que probablemente están familiarizados con. Los sitios con terminaciones como .com.co deben hacer que levante las cejas y le diga que necesita cavar más para ver si se puede confiar en ellos. Esto es cierto incluso cuando el sitio parece profesional y tiene logotipos semi-reconocibles. Por ejemplo, abcnews.com es una fuente de noticias legítima, pero abcnews.com.co no es, a pesar de su apariencia similar.

2.- Lea la sección “Acerca de nosotros”

La mayoría de los sitios tendrán mucha información sobre el canal de noticias, la compañía que lo dirige, los miembros del liderazgo y la declaración de misión y ética detrás de una organización. El lenguaje utilizado aquí es sencillo. Si es melodramático y parece exagerado, debe ser escéptico. Además, debe ser capaz de encontrar más información sobre los líderes de la organización en lugares distintos de ese sitio.

3.- Vea las citas en la historia

O mejor dicho, mira la falta de citas. La mayoría de las publicaciones tienen múltiples fuentes en cada historia que son profesionales y tienen experiencia en los campos de los que hablan. Si se trata de un asunto serio o controvertido, es más probable que haya cotizaciones – y muchas de ellas. Busque profesores u otros académicos que puedan hablar con la investigación que han hecho. Y si están hablando de investigación, busque esos estudios.

4.- Mira quién lo dijo

 

via GIPHY

Entonces, ver quién dijo las citas, y lo que dijeron. ¿Son una fuente confiable con un título que puede verificar a través de una búsqueda rápida en Google? Digamos que estás viendo una historia y dice que el presidente Obama dijo que quería quitar las armas de todos. Y luego hay una cita. Obama es un funcionario que tiene casi todo lo que dice grabado y archivado. Hay transcripciones para casi cualquier dirección o discurso que ha dado. Googlée esas citas. Vea de qué se trataba el discurso, a quién se dirigía y cuándo sucedió. Incluso si él hizo una entrevista exclusiva con una publicación, esa misma cita será referenciada en otras historias, diciendo que lo dijo mientras hablaba con la publicación original.

5.- Compruebe los comentarios

Muchas veces la noticia falsa o las historias engañosas son compartidas en plataformas de medios sociales. Titulares están destinados a llamar la atención del lector, pero también se supone que reflejan con precisión lo que la historia se trata. Últimamente, no ha sido así. Titulares a menudo se escribirá en lenguaje exagerado con la intención de ser engañosa y, a continuación, unido a las historias que son sobre un tema completamente diferente o simplemente no es cierto. Estas historias suelen generar una gran cantidad de comentarios en Facebook o Twitter. Si muchos de estos comentarios llaman el artículo por ser falso o engañoso, probablemente lo sea.

6.- La Búsqueda de imágenes en inversa le dirá si es una noticia falsa

Una imagen debe ser precisa para ilustrar de qué se trata la historia. Esto a menudo no sucede. Si las personas que escriben esta noticia falsa ni siquiera abandonan sus hogares o entrevistan a nadie para las historias, es poco probable que tomen sus propias fotos. Hacer un pequeño trabajo de detective y la búsqueda inversa de la imagen en Google. Puede hacerlo haciendo clic derecho en la imagen y eligiendo buscar en Google. Si la imagen está apareciendo en un montón de historias sobre muchos temas diferentes, hay una buena probabilidad de que no sea realmente una imagen de lo que dice que fue en la primera historia.

Por último les recomiendo Hoaxy, un buscador creado en la Universidad de Indiana que analiza la web buscando cómo se propagan los bulos, detectando links de artículos en sitios de noticias falsas y ofreciendo información sobre cómo se han distribuido por Internet.

Detectar noticias falsas

Funciona como un buscador tradicional: escribimos una palabra o frase y nos devuelve una lista de noticias falsas que han sido publicadas con ese tema en los sitios registrados. De momento solo tiene en cuenta 132 sitios web, todo en inglés, ya conocidos por difundir mentiras de todo tipo, y puede probarse desde cualquier parte del mundo para ver los gráficos que muestran el alcance de dichas noticias en las redes sociales.

El buscador también muestra los sitios que han desmentido las noticias, aunque la mentira se divulga mucho más que la verdad.

Si haces estos pasos, te estás ayudando a ti mismo y estás ayudando a otros al no aumentar la circulación de estas historias.

Y usted no será el único que intenta detener la propagación de este contenido falso. Los líderes de la compañía detrás de las plataformas de estas historias se comparten en están tratando de averiguar cómo solucionar el problema de su lado, pero también están tratando de asegurarse de no limitar el derecho de nadie a la libertad de expresión. Es una posición complicada estar en, pero han dicho que lo intentarán. Al final, realmente depende de asumir la responsabilidad y ser un consumidor comprometido de noticias.

Aquí hay una última cosa. Las publicaciones satíricas existen y sirven a un propósito, pero están claramente etiquetadas como exageradas y humorísticas por los escritores y los propietarios. Algunos de los más conocidos como The Onion y ClickHole utilizan la sátira para hablar de los acontecimientos actuales. Si la gente no entiende eso, podría compartir estos artículos después de leerlos en el sentido literal.

Si esto le sucede o si usted ve a sus amigos compartiendo noticias descaradamente falsas, sea un buen amigo y amablemente dígale que no es real. Como se dijo, todo el mundo tiene que ayudar a solucionar el problema de las noticias falsas.
¿Te ha pasado alguna vez que has creído una noticia falsa vista en Facebook o alguna otra red social?

Diseñador Gráfico, Músico, Blogger, Community Manager, Especialista en Posicionamiento SEO y Marketing Digital, SocialMedia, Worship, Creative - Sin Dios... NADA!

No Comments

Post a Comment